noticias | Affinitas |
enero 16, 2020

Mi Secondment en Colombia: una experiencia inolvidable que cambió mi vida e impulsó mi carrera

El final de 2019 también significó el fin del secondment de Patricio Rivas en Colombia, y el final de una gran aventura profesional y personal que comenzó 6 meses antes.

Patricio Rivas

Patricio se interesó en el programa de secondments de Affinitas luego de conocer la experiencia de uno de sus compañeros de la firma miembro Affinitas en México, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes. Le hizo saber a su socio el interés en participar y pronto se encontró camino a Gómez-Pinzón Abogados en Colombia. Patricio trabajó junto con Víctor Ayalde, Camilo Romero, Paula de la Calle y Santiago Blanco en el equipo de Competencia y Antitrust de la Firma.

Reflexionando sobre su experiencia, Patricio comparte algunos aspectos profesionales y personales destacados:

“Salí de la Ciudad de México el 2 de julio para trabajar por un período de 6 meses en la práctica de Propiedad Intelectual y Competencia de la Firma encabezada por Mauricio Jaramillo, socio de esta área. Fue una gran experiencia trabajar en un ambiente completamente diferente, realmente cambió mi perspectiva sobre muchas cosas”.

“Básicamente, estaba involucrado en proyectos muy similares al que estaba acostumbrado en Mijares: asesoramiento a clientes en notificaciones de concentraciones, y procesos de investigación por prácticas monopólicas ante la autoridad de competencia de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En realidad, el contenido del trabajo era bastante similar. Lo que es diferente son los plazos y los umbrales para las transacciones notificables, y los criterios que se aplican a los análisis y remedios. Fue realmente muy satisfactorio ver clientes y transacciones a través de una perspectiva judicial diferente. Creo que ha enriquecido mi practica del derecho, y sin duda me ayudará a lo largo de mi carrera.”

«A nivel personal, no podría estar más agradecido con mis nuevos amigos en Colombia. Conocí a tanta gente nueva y viajé a lugares fantásticos - recomiendo mucho Cartagena, una ciudad tan maravillosa.»

«Durante mi estancia en Gómez-Pinzón participé activamente en muchos eventos sociales y corporativos que organizaron. Por ejemplo, tuve la oportunidad de hablar en el desayuno de trabajo de la práctica de fusiones y adquisiciones sobre cláusulas de no competencia y otros convenios restrictivos que se aplican en las transacciones de fusiones y adquisiciones.»

«Uno de mis momentos más destacados fue la participación en la edición 2019 de Rock & Law, un evento musical «Batalla de las Bandas», que celebra las actividades Pro Bono de las firmas de abogados en Colombia. ¡Toqué la guitarra en nuestra banda para la ocasión «No Hay Derecho» - realmente muy divertido! 

«Otro evento destacado fue la versión deGómez-Pinzón de «Shark Tank» - una competencia para estimular la innovación y la creatividad en la Firma. El evento se llevó a cabo en septiembre, cuando 5 equipos diferentes presentaron sus proyectos de innovación ante el jurado. Fue genial ver cómo dos proyectos obtuvieron financiación real para implementar sus propuestas. Fue una forma realmente fresca de involucrar a los abogados y profesionales de negocios en la Firma.»

«Pero al final, serán las conexiones humanas las que se quedarán conmigo por más tiempo. Construir estas amistades internacionales es una manera ideal de acercar a nuestras firmas y construir una plataforma integrada para servir a clientes internacionales y proyectos transfronterizos.»

El programa de secondments internacional de Affinitas, fundado en 2004 y formalizado 10 años después, les garantiza a los abogados una experiencia personal y profesional única en su proceso de formación. Los abogados que son seleccionados deben contar con entre 5-6 años de experiencia, un profesionalismo excepcional y un nivel avanzado de inglés.